Cargando
https://guiajuarez.com/wp-content/uploads/2023/08/heading-blog-1.jpg

Museos y Galerías de Arte en Ciudad Juárez

Guia Juarez 0

Museos en Ciudad Juárez

Ciudad Juárez cuenta con 11 museos increíbles, algunos de ellos de colección privada.

  1. Museo de la Revolución en la Frontera
  2. Museo de la Casa de Adobe
  3. Museo de Arte
  4. Museo del Papa Francisco
  5. Museo Interactivo La Rodadora
  6. Museo de Arqueología e Historia El Chamizal
  7. Museo Galería de Arte Laberinto del Quinto Sol (Privado)
  8. Museo Sala de Arte Germán Valdéz TinTan
  9. Museo Galería de Arte Centro Cultural Paso del Norte
  10. Museo de Arte e Historia Taurina de Ciudad Juárez (Privado)

Museo de la Revolución en la Frontera

El Museo de la Revolución en la Frontera, también llamado popularmente como Museo de la Ex-Aduana o MUREF, por sus siglas; es un museo ubicado justo en el centro histórico, en el cual, el principal tema es la historia en general de Ciudad Juárez y especialmente la Revolución Mexicana, debido al importante papel que jugó esta frontera en dicho movimiento nacional.

Historia

La Aduana de Ciudad Juárez fue construida entre 1885 y 1888. Se inauguró el 10 de septiembre de 1889 con la presencia del representante personal de Porfirio Díaz, el coronel Miguel Ahumada y el gobernador Lauro Carrillo.

El edificio es un auténtico protagonista y testigo de la Revolución Mexicana, ya que en 1909 albergó a los presidentes Porfirio Díaz, de México y William Howard Taft de los Estados Unidos cuando celebraron aquella famosa entrevista el 16 de octubre de 1909. En mayo de 1911, después de la toma de la ciudad fronteriza, Francisco I. Madero instaló ahí sus oficinas y la empleó como presidencia provisional de la República, en 1913 fue cuartel del General Francisco Villa y en 1914, presidencia provisional al recibir en sus instalaciones al gobierno revolucionario de Venustiano Carranza.

Después de algunos años de abandono, el 22 de noviembre de 1975 por medio del Diario Oficial de la Federación se decreta que el edificio sea enajenado al gobierno del estado y cedido a la Secretaría del Patrimonio Nacional a efecto que se destine al establecimiento de un museo. En abril de 1983 se firma un convenio para restaurarlo y convertirlo en museo y centro cultural. El 18 de julio de 1990 mediante un acuerdo entre los gobiernos municipal, estatal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se inaugura como Museo Histórico de Ciudad Juárez.

Fue reinaugurado como Museo Histórico Ex Aduana de Ciudad Juárez en julio de 1990. En la remodelación de este museo y su acondicionamiento para el nuevo proyecto museístico, cientos de juarenses aportaron documentos, prendas y armas de la época. La museografía está basada en nueve ejes temáticos: El nacionalismo mexicano en la frontera; La Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano y la transición al anarquismo; El triunfo del maderismo en Ciudad Juárez; La radicalización de la lucha; Pancho Villa; La revolución de la mirada; La frontera como escenario; Imaginarios, y La Aduana Fronteriza.

Finalmente, durante la conmemoración del centenario de la Revolución, el museo es nuevamente reconceptualizado como Museo de la Revolución en la Frontera y reinaugurado el 20 de mayo de 2011.

El Edificio

El inmueble que ocupa el hoy Museo de la Revolución en la Frontera está junto a la Plaza Misión de Guadalupe; y es uno de los monumentos más representativos en esta frontera, es un edificio singular con estilo arquitectónico híbrido y un toque afrancesado del siglo XIX.

La Aduana Fronteriza fue diseñada por el arquitecto estadounidense George E. King y construido por el ingeniero Manuel Garfias con apoyo del gobierno federal en 1885, se inaugura el 10 de septiembre de 1889, siendo su fin llevar un control administrativo y fiscal. Para la entrevista Díaz-Taft de 1909, el hosco aspecto de la Aduana cambia por un aparente lujo, se techa el patio central con lámina repujada y artesonado traído de Francia, se colocan como elementos decorativos seis pilastras, se enyesan las paredes agregándose medallones y frescos con representaciones de naturaleza muerta en la parte superior de las puertas, en el techo se instalan en el centro y sus alrededores candiles de vidrio cortado de procedencia austriaca.

 

Patio techado del MUREF

 

Museo de la Casa de Adobe

Asentado en una zona agreste y de paisaje rústico en medio de un entorno revestido con pinceladas de un pasado indiluible pese a los más de 100 años de historia transcurrida, el Museo “Casa de Adobe” es hoy en día uno de los sitios culturales más visitados por el turismo en la zona poniente de Ciudad Juárez.

Alejada del ajetreo natural de la ciudad en el sector conocido como Rancho Anapra, a unos dos kilómetros de la mancha urbana y ubicada a escasos metros de la línea divisoria con Estados Unidos, este sitio reconstruido el 8 de mayo de 2011 con motivo del Centenario de la Toma de Ciudad Juárez es actualmente un Museo de Sitio que rememora los acuerdos sostenidos por Francisco I. Madero previos a la dimisión del presidente Porfirio Díaz.

Se trata de un reducido recinto de dos habitaciones que reproduce con relativa fidelidad el entorno original donde se asentó el campamento maderista y que encierra entre sus paredes una atmósfera especial, cargada de ecos y recuerdos que se hacen presentes en cada mueble, cada cuadro, cada implemento que adorna su entorno interior y que representa uno de los grandes atractivos para el visitante.

Historia

Sus muros no podrían hacer mejor honor a su nombre. En esas dos pequeñas habitaciones hechas de barro se guarda igual o más historia que en muchos grandes edificios de todo México. Ahí fue Palacio Nacional, cuarto de guerra, mesa de negociaciones, hizo las veces de hospital y hasta de cocina para las tropas revolucionarias. Es la Casa de Adobe, un pequeño recinto formado por dos habitaciones y situado justo a cuatro metros de los límites con Estados Unidos. De hecho, en esa región no existen mallas o muros y se puede pasar caminando al vecino país sin mayor problema.

Ahí, Francisco I. Madero negoció los tratados de paz que más adelante se firmaron en la ex aduana de Juárez y que llevaron a la posterior rendición del presidente Porfirio Díaz, hecho que dio un cambio vital al rumbo de la Revolución Mexicana en el año de 1911.

También en este pequeño lugar el general Francisco Villa y Pascual Orozco definieron la estrategia militar para la toma de Ciudad Juárez, Chihuahua, una de las grandes batallas de la gesta revolucionaria.

La Casa de Adobe se sitúa a unos dos kilómetros al noreste de Juárez. Para llegar hasta ahí se debe pasar por una de las zonas más pobres de la frontera, luego atravesar por algunas calles sin pavimento, donde incluso en estos días se ha formado un arroyo de aguas negras y la hediondez es insoportable. Al lugar llegan todos los días turistas de diversas regiones de México, y con cierta regularidad viajeros de otras latitudes y de lugares tan apartados como Asia. “El museo lo administra el municipio, pero el camino se ubica sobre terrenos federales por ser la zona de limites internacionales. Ojalá que la Federación pudiera apoyarnos con una entrada en mejores condiciones para que más turistas tengan la oportunidad de conocer un lugar tan importante para la historia de nuestro país”, comentó el director de la Casa de Adobe, Alfredo Figueroa.

En una de las habitaciones de la casona hay dos camas originales de tiempos revolucionarios, para recrear las que se supone que usaron Francisco I. Madero y su esposa durante el tiempo que ahí se hospedaron. Aunque el propio Figueroa reconoce que en realidad el líder político decía vivir ahí para motivar a las tropas, pero se iba todas las noches a dormir en un hotel de El Paso, Texas, ciudad que se ubica apenas cruzando el río Bravo.

De hecho, Francisco I. Madero tenía en la Casa de Adobe un teléfono, gracias a una línea que se tendió precisamente desde territorio de Estados Unidos. Por esa vía se mantenía en contacto con Porfiro Díaz para negociar su renuncia, con sus partidarios en la capital del país, y también, se dice, con el gobierno de Washington para que siguiera patrocinándolo en la revuelta. En la casa-museo también se han colocado decenas de fotografías históricas, así como utensilios y armas de la época revolucionaria. Corría el año de 1911, cuando ahí acampaban las tropas villistas y a unos cuantos metros, en territorio estadounidense, se concentraban decenas de “gringos”, quienes desde allá veían como una curiosidad a los soldados mexicanos.

Hoy, esta zona de Ciudad Juárez está deshabitada, pero la Casa de Adobe está ahí para recordar los pasajes históricos que se escribieron con sangre de los revolucionarios, pero también para que no se olvide que mucha de esa historia, al igual que el teléfono de Francisco I. Madero, primero viraba hacía Estados Unidos y luego ya se asentaba en suelo mexicano.

 

Museo de Arte

Este Museo se construyó en 1963, como parte del PROGRAMA NACIONAL FRONTERIZO (PRONAF). Se abrió al público en 1964 en el periodo presidencial de Adolfo López Mateos.

Uno de los objetivos que el PRONAF tenía era la creación de centros culturales y de diversión a lo largo de toda la franja fronteriza de México con los Estados Unidos. Aquí en Ciudad Juárez se realizó este Museo, el edificio FONART, la Sala de Espectáculos del INBA (Centro Cultural de la Ciudad, en la actualidad) y el Lienzo Charro López Mateos. El diseño arquitectónico es único y una muestra de arte contemporáneo, obra del célebre arquitecto Pedro Ramírez Vázquez quien ha colaborado en proyectos como El Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, la Basílica de Guadalupe y el Estadio Azteca.

Si deseas, puedes revisar el siguiente video documental aquí.

El elemento central y principal del conjunto, consiste en un gran recinto de forma circular de 400 metros cuadrados de superficie, cubierta con una cúpula de plástico translúcida (resina-poliéster) de más de 28 metros de diámetro y 2 pulgadas de espesor, en su momento constituyó una innovación en la industria de la construcción mexicana; el anexo a este cuerpo principal son dos salas semicirculares con un área de 441 metros cuadrados entre ambas y se comunican al cuerpo central por un pasillo; esta hecho de concreto, aluminio y vidrio. Nombrado inicialmente como Museo de Arte e Historia, albergaba colecciones que mostraban cronológicamente las etapas del arte mexicano, desde las culturas arcaicas, hasta las últimas escuelas y tendencias de la época actual; también estuvo destinado a mostrar las artesanías mexicanas, el costumbrismo, así como el desarrollo industrial y comercial del país.

 

Actualmente se exhibe de manera temporal obra plástica de artistas mexicanos contemporáneos, por su ubicación el Museo también alberga obra de artistas extranjeros, sobre todo norteamericanos. Ha sido sede de exposiciones de grandes artistas plásticos nacionales e internacionales como: Rufino Tamayo, José Luis Cuevas, Sebastián, Luis Nishizawa, Vicente Rojo, Manuel Felguérez, Daniel Lezama, Lucia Maya, Shinzaburo Takeda, así como los artistas regionales: Alfredo Téllez “El Bandido”, Verónica Leyton, Adriana Peña Fernández y Antonio Ochoa, entre otros. Además de las muestras de arte plástico, el Museo de Arte de Ciudad Juárez ha enriquecido su oferta cultural con conferencias y presentaciones literarias, ciclos de cine, talleres de literatura, pintura, canto y fotografía, cuenta también con una biblioteca y una explanada en el exterior. Su director fundador fue el Arq. Felipe Lacouture Fornelli, seguido por el Arq. José Diego Lizárraga y posteriormente por el Dr. Enrique Cortazar y posteriormente por la Lic. Rosa Elva Vázquez Ruiz; en la actualidad es dirigido por el Lic. Christian Aurelio Diego Diego.

 

Museo del Papa Francisco

El 17 de febrero de 2017, el Papa Francisco realizó una histórica visita a Ciudad Juárez, Chihuahua, como parte de su viaje pastoral a México. Se reunió con internos de la penitenciaria de Ciudad Juárez. También con trabajadores y empresarios para después descansar un poco en el Seminario Conciliar. Ahora tiene un significado especial, de que aquí estuvo un Papa de la Iglesia católica, algo histórico, impensable, una bendición, no solo para los que habitan en esta casa, sino para toda la ciudad,

A su llegada al seminario, el Papa Francisco rompió el protocolo y se encaminó primero a la capilla para visitar a la Virgen de Guadalupe. “No estaba planeado, él pregunto dónde era la capilla, se le indicó, ingreso a ese recinto de oración y ofreció flores ante la imagen de la Virgen de Guadalupe que tenemos aquí”, relata el rector del Seminario Conciliar de Ciudad Juárez. Todas sus actividades dentro del seminario fueron privadas, pero para quienes lo atendieron fue una experiencia inolvidable.

Por esa razón, dentro del seminario que visitó el Papa, se creó un museo, en el que los visitantes podrán saber más sobre la visita del Sumo Pontífice a Ciudad Juarez, Chihuahua. El comedor donde comió el Santo Padre con el sequito, la sede que uso en la misa, la sede que uso en el Cereso, la cama, el sillón, el reclinatorio y un pequeño buró que usó el Papa Francisco durante su visita son parte de los objetos que exhibe el museo . La mayoría de estos artículos fueron fabricados en Ciudad Juárez.

El museo del Papa Francisco, en el seminario conciliar de Ciudad Juarez, permanecerá abierto para todo el público y es gratuito sólo se tendrán que agendar las visitas guiadas.

 

Museo Interactivo La Rodadora

Historia

El interés y entusiasmo de un grupo de jóvenes empresarios y el apoyo del Gobierno Federal, Estatal y Municipal coincidieron para hacer posible la presentación de “Papalote Móvil II”. Después de cuatro meses de instancia en las instalaciones del Parque Industrial Omega y más de 200,000 visitantes, se afianzó aún más la idea de crear un espacio de convivencia y aprendizaje significativo que viviera permanentemente en Ciudad Juárez.

El gobierno del Estado aportó el terreno que albergaría al museo dentro del Parque Central, uno de los más populares de la ciudad. El diseño y proyecto ejecutivo se lograron con los aportes del Patronato del Museo, del Fondo Mixto CONACYT-Gobierno Municipal, del coordinador del proyecto el Arquitecto Pablo Romero Ramos y su grupo de arquitectos. La construcción de la obra se llevó a cabo con recursos del Gobierno del Estado y a finales del año se invitó a Papalote Museo del Niño para presentar la propuesta museológica y museográfica.

Como resultado de su extensa y reconocida experiencia en la realización de espacios museísticos, Papalote presentó La Rodadora como un espacio interactivo de vanguardia desarrollado con base en las inquietudes, necesidades y expectativas de la comunidad juarense, recolectadas a través de varias visitas y una sesión de entrevistas realizadas en el mes de junio de 2010.

Con un terreno de 32,970 m2 y 12,016 m2 de construcción, La Rodadora fue inaugurada en Agosto de 2013, destacando la importancia de que los niños de Juárez tuvieran acceso al conocimiento y a la transformación que implica un espacio de esta naturaleza. El museo estaba conformado por más de 120 exhibiciones interactivas, una biblioteca, una sala 3D para aproximadamente 100 personas y una sala de exhibiciones temporales.

La Rodadora desde su apertura en 2013 y hasta la actualidad ha recibido a más de 1 millón de personas en sus instalaciones, esto por su gran importancia en la región norte del país, siendo La Rodadora el segundo museo más grande de Latinoamérica con más de 30,000 m2.

 

Sobre el Museo

Este museo cuenta con con 120 exposiciones permanentes, una sala de exposiciones temporales, una biblioteca equipada con sistemas educativos que combinarán lo tradicional con lo moderno y las tendencias futuras de consulta, una sala de cine 3D con, un patio central y un teatro al aire libre,Los dos temas centrales que se ven en el museo, son el entorno natural y entorno social, el primero destacando el origen de la vida y el desarrollo de esta a través de los años enfocándose principalmente en la región desierto. En cuanto al entorno social, destaca la historia de la región, el desarrollo de la sociedad y sus diversas etapas históricas, incluido el desarrollo tecnológico que se ha dado en la ciudad y su influencia en el resto del país y el mundo. Las instalaciones de La Rodadora se localizan dentro del complejo general del Parque Central Poniente Hermanos Escobar.

Las salas que sobresalen son: paleontología, donde se exhiben restos de un mamut hallado por arqueólogos en Chihuahua y se enseñan al público tres periodos geológicos (paleozoico, mesozoico y cenozoico)
La sala de pastizales en donde los jóvenes juegan a no tirar basura, a reforestar y a alimentar de agua los mantos freáticos
La sala de cultura fronteriza en donde con imágenes se muestran los ancestros y la importancia de Ciudad Juárez en el inicio de la Revolución Mexicana y objetos como calentadores solares, la cama de clavos, el juego de ajedrez tamaño humano.

 

Museo de Arqueología e Historia El Chamizal

Fundado el 21 de marzo de 1976 tras el momento histórico de La Entrega de El Chamizal a México, el museo, remodelado en 2018 en colaboración con el IMIP, es hoy un espacio cultural importantísimo para el país que custodia importantes piezas originales de la historia regional y funge como un espacio cultural con salas de exhibición de arte permanentes y temporales, así como una exhibición al aire libre del México Prehispánico y de Paquimé, dentro de un área resguardada del parque de poco más de 3 hectáreas que además cuentan con un lago artificial.

Es también, sede de eventos públicos como pequeños conciertos, presentaciones artísticas para niños e inclusive actividades deportivas al aire libre.

Abre de martes a sábado de 9:00 a 17:00 hrs. y domingos de 11 a 17 hrs. Lunes cerrado todos los días excepto los lunes. Puede agendarse una visita escolar guiada a los teléfonos 656 737 0947 o bien por medio de su correo electrónico

museodeelchamizal@gmail.com, la entrada es gratuita.

 Galería

Galería de Arte Laberinto del Quinto Sol (Privado)

Con su lema “El arte y la cultura es una inversión, jamás un gasto.”, esta asombrosa galería de arte, fue inaugurada el pasado mes de mayo de 2021 y alberga una importante colección privada. Cuenta además con sala para exposiciones temporales con el fin de promover el trabajo de artistas locales, nacionales a internacionales.

El objetivo de sus creadores es darle a toda la comunidad binacional, un espacio accesible al público en general, pero también uno ideal para coleccionistas y compradores de arte. Cuenta con visitas guiadas y una agenda de exposiciones temporales.

Se ubica en un moderno edificio, frente al Club Campestre, sobre la calle De Los Portales, a 300 metros de la conocida plaza Portales. Se recomienda contactar la galería previamente a una visita en su página de facebook  para conocer su disponibilidad de acuerdo a las normas vigentes.

Sala de Arte Germán Valdéz TinTan

La imagen de Germán Valdés Tin Tan trastoca muchos rasgos identitarios de los chihuahuenses y en especial de los habitantes de la frontera, por ello Ciudad Juárez le rinde un merecido homenaje al Pachuco de oro con la Sala de Arte que lleva su nombre. Tin Tan representa al mexicano y por su simpatía, ocurrencia y espontaneidad, lo hacen un artista completo y un juarense distinguido que nunca va a pasar de moda, señaló Luis Fernando Armendáriz Ledezma, jefe de la Oficina de Patrimonio y Gestión Cultural en el Instituto Chihuahuense de Cultura.

En días pasados el Instituto Chihuahuense de Cultura entregó al ayuntamiento de Ciudad Juárez del edificio que comprende la primera etapa de la Sala de Arte Germán Valdés Tin Tan. “Se trata de un proyecto de importancia nacional que integra una sala de arte objeto, donde la gente podrá observar pertenencias e indumentarias que pertenecieron al artista, comentó Armendáriz Ledezma.Al proyecto se integrará el Instituto Chihuahuense de Cultura y la Plataforma de Imcine, para instalar una pantalla donde se exhiban cintas de la Época de oro del cine mexicano, agregó.Conforme avance la edificación, añadió, se contará con otros servicios, como dos salas de proyección, una de ellas exclusivamente para cintas protagonizadas por Tin Tan y la otra para cine mexicano y de arte en general.

La tercera etapa contempla un espacio para café literario, además de la instalación de un Cine Callejero, a fin de proyectar por las noches, en un esquema muy antiguo, funciones al aire libre.

El proyecto, agregó, apuesta a la integración de la ciudadanía con el Centro Histórico de Ciudad Juárez, en un esfuerzo por revitalizarlo y regenerarlo. Actividades al aire libre y museográficas vendrán a complementar de muy buena manera la nueva cara que tiene Ciudad Juárez para el mundo.Los recursos para dar forma a la primera etapa de la edificación provienen de una partida de cinco millones de pesos, aprobada en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, recursos que se suman a los aportados por el municipio, el cual donó los terrenos. Sumado a ello están los pagos por los derechos de autor y uso de objetos, a la familia Valdés.

El concepto arquitectónico de la edificación responde a un estilo muy sobrio; es un macizo de ladrillo ornamental, cuenta con una iluminación dirigida. Aspira a ser un recinto con muchas oscuridades para jugar con una buena iluminación y de esta manera dar un toque museográfico adecuado, comentó el también arquitecto. De momento, añadió, se entregó la estructura y el municipio tendrá a bien establecer la señalética y formalizar el proyecto museológico que debe llevar al visitante de la mano.

La próxima semana llega a Ciudad Juárez el lote con pertenencias de Tin Tan, donado por su hija Rosalía Valdés, para iniciar con el montaje que llevará dos meses; entre agosto y septiembre estaremos en condiciones de anunciar la inauguración del recinto, refirió. Cabe resaltar que en el Centro Histórico de Ciudad Juárez se ubica una escultura de tamaño natural de Germán Valdés, ahí se dan cita los amantes y seguidores del pachuco. Es un proyecto que tiene que ver con el patrimonio cultural intangible del norteño.

Galería de Arte Centro Cultural Paso del Norte

Cine, cafetería, librería, tienda de artesanías, salas de exhibición de arte, terraza y sede de algunas clases de Bellas Artes para niños. Este lugar, ubicado en la zona PRONAF, es uno de los espacios culturales más importantes de nuestra ciudad, fue rescatado y otorgado a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y hoy es sede de importantes conciertos, exposiciones, proyecciones y ferias artísticas y culturales.
El Centro Cultural de las Fronteras ya se encuentra abierto después de haber obtenido su sello de calidad como punto limpio y permitirá un aforo de hasta 100 personas.

La próxima función del Cinito Universitario será el próximo sábado 5 de junio, con la película 21 gramos. Para más información referente a esta dinámica, pueden dirigirse a la página de Facebook Cinito Universitario.
El Café Universitario estará abierto de lunes a sábado de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

Las exposiciones “La ciudad es un loft”, montada en la Sala Oro, y “365 días en silencio”, ubicada en la Sala Tierra, podrán apreciarse de lunes a sábado, de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.
Para recoger únicamente material bibliográfico, la Librería Universitaria tendrá un horario, de lunes a viernes, de 10:00 de la mañana a 1:00 de la tarde para el turno matutino, y de 3:00 de la tarde a 7:00 de la noche para el turno vespertino. El sábado, el horario de la librería es de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

 

Museo de Arte e Historia Taurina de Ciudad Juárez (Privado)

Ubicado en el segundo piso de el famoso restaurante “La Custodia de San Pablo”. Cuenta con una gran exposición de arte, fotografía y objetos originales de la historia taurina y su relación con el desarrollo de la comunidad fronteriza desde sus inicios. La entrada es gratuita y puede solicitarse un recorrido guiado. Una visita obligada si se es amante de la historia local.

Related Articles