Cargando
https://guiajuarez.com/wp-content/uploads/2023/08/heading-blog-1.jpg

El problema del transporte público en Juárez

Guia Juarez 0

El proyecto de la 2da ruta troncal, parece ser un proyecto caprichoso de gobierno del estado y gobierno municipal, pero ¿qué tanto hay de fondo y por qué hay opiniones tan diversas? Aquí un especial sobre lo que hay de fondo en este proyecto.

Antecedentes

Fotografía de YouTube

A finales de 2013, se inauguró la primera ruta troncal en Ciudad Juárez bajo el nombre de ViveBus, con la cuál se supone daría arranque al plan maestro de movilidad que se lleva creando desde finales de los 90’s por el Instituto Municipal de Planeación e Investigación (IMIP). Este plan nació dado el enorme crecimiento de la mancha urbana que tuvo Juárez después de la llegada de la maquiladora.

Este plan, fue madurando a partir de estudios de la ciudad a inicios de los años 2000, así como de planes similares que se aplicaron en otras ciudades de latino américa, incluyendo la ciudad de México. Desde entonces, este plan ya contemplaba la creación no solo de varias rutas troncales, si no además, de modificaciones a la ciudad para ciclovias; planes que aun que hoy vemos de algunos hacerse realidad, muchos desgraciadamente fueron quedando en el olvido.

El problema de las rutas

Si, todos estamos de acuerdo, el transporte público en Ciudad Juárez no es lo que muchos llamarían digno. Las famosas “rutas” han sido clasificadas por muchos como chatarras, cosa que cualquiera que se suba a una puede constatarlo pues no es raro encontrarse una sin algún pedazo del piso, con los sillones rotos y rayados. No es raro ver en las noticias locales accidentes viales provocados por este servicio, desde llantas rotas, perdidas de ejes, e inclusive accidentes donde han perdido la vida personas atropelladas por el uso no regulado los mismos en las vialidades. Sin embargo, miles de personas en la ciudad realizan viajes hasta de una hora de ida y de regreso a sus destinos cotidianos, transbordando a veces más de una vez, entre empujones, malos olores y paradas en cada esquina, situación que no ha cambiado por más de 30 años y que poco a poco a desplazado al transporte público en Ciudad Juárez como una opción solo para personas de bajos recursos.

Ciudad Juárez: la formula perfecta para el tráfico

Fotografía de Borderzine
Fotografía de Borderzine

No es extraño entonces, encontrarnos con una ciudad que busca depender cada vez más y más del automóvil, todo esto combinado con tres factores: primero, siendo frontera históricamente ha sido más fácil conseguir automóviles más baratos que son importados desde Estados Unidos, lo que ha permitido que más familias puedan acceder a un automóvil, segundo, la extraña distribución vial que tiene la ciudad casi completamente orgánica (que sus calles fueron creadas a partir de las acequias que habían apenas unas décadas atrás) lo que nos ha dejado con pocas avenidas principales y tercero, la distribución de zonas industriales, comerciales y residenciales, ya que cientos de camiones de carga tiene que entrar, cargar y salir desde incontables puntos, lo que combina tráfico de todo tipo por toda la ciudad, por eso no es raro ver camiones de carga en casi cualquier avenida inclusive residencial.

Y es precisamente en las pocas avenidas principales, donde hoy existen estas rutas, que a diferencia de cualquier ciudad organizada, incluyendo la vecina ciudad de El Paso, estas pueden hacer paradas en cualquier punto, parar desde cualquier velocidad y andar por cualquier carril (aun que se supone esto está prohibido), ¿qué agregar esto a nuestro problema de tráfico? ¡Más tráfico! Puesto que los conductores que vienen detrás del camión, tienen ahora que invadir otro carril o bien frenar por completo y esperar a que la ruta termina de bajar o subir personas, todo esto sin mencionar la enorme contaminación de muchas unidades.

Todo esto, nos lleva a un problema que todos tenemos claro: tráfico intenso y pesado en la mayoría de las avenidas, especialmente en horas de entrada y salida de oficinas y escuelas. 

Y aun que han habido mejoras en algunas líneas como la poniente sur, con unidades recientes, esto no ha detenido el problema de los paraderos y mucho menos, de la alta demanda y calidad del servicio, aún hoy, en su mayoría el transporte público en Ciudad Juárez se le ha dejado a las personas de bajos recursos.

 

Related Articles